Ir al contenido principal

Jureles y/ o caballa en escabeche

   








A partir de marzo/abril comienza la temporada del jurel y caballa o chicharro. 
Es un pescado azul, por lo tanto pescado graso con un aporte muy importante de ácidos grasos omega 3,  estos ácidos grasos ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas. Además el jurel tiene  alto contenido en proteínas  de alta calidad.
  Además es un pescado muy económico.
  Esta es la receta más clásica del escabeche de jurel, es muy rica y te permite tenerla preparada con antelación, cuanto más tiempo está en el escabeche más sabroso resulta y se puede tomar en frío o templarlo ligeramente.



                       

              INGREDIENTES


4 JURELES, le pedimos que nos hagan filetes y tratamos de limpiarlos lo más posible de espinas.
1 CEBOLLA
3 ZANAHORIAS
laurel
2 dientes de ajo
granos de pimienta
 1 vasito de aceite y medio vaso  vinagre de vino
sal

  Yo comienzo lavando  los filetes y secándolos bien con papel absorbente.

  Poner  la mitad de aceite en una rustidera y freir un poco los jureles por ambos lados, retirar la piel  después de hechos.
Retirar los jureles y reservar. Salar
Sobre ese aceite añadimos  el resto y pochamos la cebolla cortada en juliana gordita y las zanahorias en rodajas, finas si quieres que se hagan bien o un poco más gruesas si las quieres al dente.Añadir el ajo laminado, el laurel y  los granos de pimienta, yo pongo bastante.
Salar el conjunto. añadir el vinagre y dejar hacer unos 20 minutos todo junto tapado.
Añadir los jureles y dejar hervir tres minutos. Retirar y reposar
  Para servir saca los filetes de jurel y la zanahoria, colar el resto y añadir  el escabeche a los jureles. Reserva también una hojita de laurel para decorar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos