Ir al contenido principal

Mermelada de ciruelas













  Todos los años en septiembre tenemos ciruelas claudias en abundancia, las trae mi marido de la finca de un amigo,  hago un reparto a conocidos, me quedo unas poquitas para comer y hago como un par de kilos en mermelada, no me gusta hacer más por que pierde calidad y por que me gusta hacer de otras frutas también.
  Este año me ha quedado deliciosa.
     He desarrollado una técnica para hacer mermeladas de estas que tienen que pasar por pasapuré, como no me gusta esa sensación de puré que les queda he buscado la manera de darle brillo y melosidad. Además no me gustan las mermeladas muy dulces, siempre reduzco la cantidad de azúcar de las recetas. Os explico como lo he hecho:
      INGREDIENTES
Unos dos kgs de ciruelas
Medio kilo de azúcar
1 limón
1 vaso de agua
     ELABORACIÓN
  Lavamos bien las ciruelas y quitamos el hueso central, ponemos en trozos  y añadimos un poco de zumo de limón, en una cazuela amplia y alta (al final salpica mucho). Dejamos a fuego bajo 45 minutos  más o menos, hasta que la fruta se ablanda. A continuación la pasamos por el pasapuré y  volvemos a poner  a reducir la fruta, dándole vueltas continuamente.
   Por otra parte vamos a poner la mitad del azúcar  con medio vaso de agua y zumo de medio limón  para hacer un almíbar, que tiene que quedar muy espeso, de tal forma que caiga en hilo gordo si intentas dejarlo caer desde la cuchara, que tenga dificultad para caer.  Cuando consigamos ese punto lo retiramos del fuego.
Seguimos trabajando la fruta para que se reduzca sin pegarse, añadimos el resto del azúcar y removemos unos minutos más.
  Finalizamos mezclando la fruta con el almíbar y dejamos hervir juntos unos minutos. Retiramos y ponemos en tarros previamente esterilizados, yo lo hago en el microondas poniendo un poco de agua en el tarro y dejando unos minutos a máxima potencia.
  Cuando la mermelada está recién sacada la metemos en los tarros y cerramos bien, con el propio calor de la mermelada cogerá presión y no es necesario hacer nada más.
 La cantidad de azúcar que se recomienda en todas la recetas es el peso de la fruta una vez cocida o la mitad del peso de la fruta en crudo, yo le pongo siempre un poco menos, pero creo que es conveniente que la probéis para decidir si queréis que sea más dulce.





Comentarios

  1. Ahiiiiiiiii que buena esta mermelada Pilar !!!! Que manitas tienes para la cocina y muy bien detallada la elaboración, me ha encantado!!!
    http://bajoelsombrerodesusan.blogspot.com.es/ un bsazo

    ResponderEliminar
  2. hola Pilar, buenisima mermelada, me ha gustado la forma de hacerla con el almíbar por separado, lo querré probar, te ha quedado perfecta, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La mermelada te quedó divina! Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos