Ir al contenido principal

MARMITAKO


























  Cuando empieza el frío y los tomates ya no sirven para hacer un buen gazpacho, cuando ya quieres comer guisos contundentes, cuando reconforta tomar platos de cuchar es el momento de hacer Marmitako.
Como seguramente sabréis el Marmitako es un plato típico de Euskadi y Cantabria, propio de pescadores que utilizando los restos de pescado elaboraban en la marmita este delicioso guiso reconstituyente.



 Ingredientes


 1 buena tajada de bonito
6 patatas medianas
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo
cebolla y ajo
Aceite de oliva virgen
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

Preparación


 Cortamos en brunoise muy fina 1 cebolla pequeña y la ponemos en la olla a  pochar con el fondo cubierto de aceite( como 4 o 5  cucharadas de aceite)Añadimos el pimiento también cortado pequeñito. Dejamos que se haga bien el conjunto. Añadimos un ajo cortado pequeño también y la carne de pimiento choricero, yo compro esta en Carrefour, me viene de perlas,pero si usas pimientos choriceros ya sabes que hay que ponerlos previamente en remojo y raspar la carne. 
Añadimos las patatas cortados en cachelos, es decir cortadas-arrancadas...Añadimos agua suficiente para cubrir las patatas y un poco más,ponemos sal y dejamos hervir  a fuego medio unos 20-25 minutos. 
Cortamos la tajada de bonito en tacos y la añadimos. Tapar la cazuela y  apagar el fuego.
 Para que se quede la salsa bien ligada yo machaco un par de trozos de la  patata, los añado al guiso y dejo hervir unos segundos a fuego fuerte, meneando la cazuela. 
Pues ya está...










Comentarios

  1. Me encanta el marmitako, por cierto, gracias por compartir donde encontrar la pulpa de pimientos choriceros, no sabía que la vendieran envasada. Aguuur

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, a mi el marmitako me encanta! y hace muchisimo que no lo he tastado, asi que estoy tardand en hacerlo y me llevo la receta, porque nunca lo he preparado yo en casa, siempre lo he comido fuera, muchas gracias guapa!
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. Pilar me gusta mucho la pinta de tu marmitako, y mira que hace tiempo que no lo pruebo, esto me recuerda que ya es tiempo de un buen plato de cuchara.
    Un beso.
    paprikaenlacocina.blogspot.com/‎

    ResponderEliminar
  4. vaya peazo de marmitako que te has currao amiga mia jejeje seguro que esta delicioso!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene! Me ha encantado tu blog, además super útil!! Te sigo ahora mismo que no me quiero perder una!
    Te espero en mi blog por si te gusta y quieres seguirme!
    Un besito desde http://littleblueblood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.