Ir al contenido principal

Empanadas

Para ir de excursión no hay nada más rico que una empanada, yo para la masa utilizo una receta que me dio hace bastante tiempo mi tía Pili, se llama como yo Pilar Montero y compartimos además de nombre la misma afición: la cocina, en su caso ahora afición y en el pasado profesión, pero nos parecemos en las formas de entender la cocina.
MASA PARA EMPANADA
 1/2 kg de harina de fuerza
Medio vaso de agua, medio vaso de aceite(de girasol y oliva), una cucharada de vinagre.
Trocito de levadura viva, la mitad de la mitad del paquete de 20g
Sal y una pizca de azúcar

Poner en el robot la harina, añadir sal y la pizca de azúcar. Calentar el agua y disolver la levadura en ella, cuidado de no calentar en exceso el agua, añadir las dos aceites y el vinagre. Ir añadiendo el líquido mientras hacemos funcionara el robot, cuando ya está hecho una bola sacarlo y trabajar un poco en una superficie enharinada. Dejar  reposar 15 o 20 minutos en lugar templado. 

 Dividir la masa en dos mitades, una un poco más grande que otra, la más grande es la parte de abajo, que debe de ser un poco más gorda y más grande para después poder cerrarla.
Yo he hecho dos variedades  de relleno:

DE ATÚN
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 latas de atún
1 lata de aceitunas en rodajas
Tres cucharadas de tomate

Poner un chorrito de aceite en la sartén y  dejar pochar la cebolla y los pimientos en trozos, cuando estén tiernos añadir el atún escurrido y las aceitunas, si tiene exceso de grasa el relleno ponlo en un escurridor para que pierda un poco de aceite, no toda. Añadirle el tomate.
Poner  el relleno sobre la masa y tapar con la parte de arriba, hacer un agujerito en el medio, cerrar la empanada haciendo el cordón típico de las empanadas. Meter al horno precalentado a 200 grados hasta que la veas doradita, aproximadamente 12 minutos. si quieres que brille píntala con cara de huevo batida.





DE BACON Y CHORIZO
Pasar las lonchas de bacon por la sartén, cortar el chorizo en rodajas finas y poner sobre la masa siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior. Este relleno emula al típico hornazo de Salamanca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Tarta al Whisky en vasitos individuales

Tarta al Whisky, una versión renovada de un clásico de los postres españoles, muy vintage. Aunque la publique a estas alturas la hice para postre en Nochebuena, y la verdad es que nos gustó mucho. Decidí hacerla en vasitos por que me parece mas práctico y decidí ponerle un poco de gelatina a la crema para que no fuera necesaria la congelación, pero esto es modificable y yo pienso hacerla en verano congelada, que es su esencia.

Solomillo con puré de patatas trufado y salsa de boletus

SALSA DE BOLETUS
INGREDIENTES 1 puñadito  de boletus secos 1 cucharada de mantequlla 1 brick de nata

¿CÓMO?

Yo utilizo los boletus secos de Carrefour, son los que más me gustan.

Para empezar ponemos en remojo, en agua caliente los boletus durante  15 minutos,  una vez escurridos, conservamos el agua en donde los hemos rehidratado. ponemos un poco de mantequilla en una sarten y salteamos las setas hidratadas y escurridas, dejamos que se doren ligeramente para que suelten todo su sabor y aroma, en este punto añadimos un brick de nata  y dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura deseada, removiendo continuamente y con cuidado de que no se pegue. Salar al gusto. Triturar con la batidora.


















PURÉ TRUFADO

INGREDIENTES 8 Patatas 1 trufa negra en conserva 1 cucharada de mantequilla aceite de oliva sal y pimienta El agua de la rehidratación de los boletus mozzarella
¿CÓMO?
Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las ponemos a hervir, le añadimos sal y el agua de las setas. Pelam…