jueves, 5 de enero de 2012

"El limón" Ensalada típica hurdana

Bueno esta ensalada, que tradicionalmente era el almuerzo en Las Hurdes, y entiéndase por almuerzo lo que otros llaman las once, o sea ese momento en el que casi todos tenemos un hambre tremenda, entre el desayuno y la comida ( que yo sé que en la mayoría del país se llama almuerzo), decía yo que esta ensalada, que se conoce como el limón debería llamarse la naranja, porque limón lleva más bien poquito.
Los que sois de Las Hurdes, Gata o  de la zona del sur de Salamanca habéis nacido conociéndola y ya la  habrési probado y sabéis perfectamente como hacerla, los que no sois de por ahí os resultará chocante, rara, pues os aseguro que está deliciosa,  probadla o venid a Las Hurdes que en cualquier restaurante  la podéis pedir, a mi me encanta la del restaurante Riomalo, en Riomalo de Abajo.

INGREDIENTES

Tres naranjas
1 limón
2 huevos
Rodajitas finas de chorizo
Ajo, aceite y sal y una pizca de vinagre

¿CÓMO?

Ponemos a hervir los huevos y comenzamos a  pelar las naranjas y el limón, procurando que no quede piel blanca, para lo cual lo mejor es hacerlo en la tabla y con un buen cuchillo que nos permita adaptarnos a la curva de la fruta. A  continuacion vamos sacando los gajos dejando la pielecilla que hay en medio.







 Una vez tenemos preparados todos los gajos de naranja y limón, pelamos los huevos y separamos las claras que picaremos pequeñas y la yemas las ponemos en un bol y machacamos ligeramente para a continuación añadir el ajo troceado fino, el aceite y la sal, así como un poquito de vinagre, poco pues la ensalada tiene el ácido del limón. mezclamos bien la vinagreta y reservamos.
Vamos a iniciar el montaje de la ensalada, yo he utilizado un aro  pero no es necesario, comienzo poniendo una capa de fruta, sobre ésta una de chorizo y de clara de huevo y sigo así hasta que se terminan los ingredientes.

Quito el aro y  yo misma he ayudado para que se abra y quede bien mezclado pero no como si fuera un timbal. En ese punto se aliña con la vinagreta y a comer, se come con mucho pan  porque  la salsita que queda es deliciosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si crees que puedes aportar alguna idea o simplemente quieres hacer un comentario, te lo agradezco. Gracias por visitar mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...