Ir al contenido principal

CANELONES

Ayer hice carrilleras, hice suficientes para que me sobraran y poder hacer unos canelones deliciosos, que una vez hechos congelaré, por no repetir sabores, y el día que lo necesite, los saco los gratino y deliciosos, están muy buenos con la jugosa carne de carrillera de cerdo. No obstante empezaré  como si no hubiese hecho previamente las carrilleras.


INGREDIENTES
1 kg de carrilleras de cerdo, si puede ser ibérico
1 cebolla
4 zanahorias
1 cucharada de tomate frito o un tomate natural pelado.
1 vasito de vino Pedro Ximenez u Oporto
3 dientes de ajo
Aceite,  sal y pimienta
1 cucharadira de maicena
1 puerro para decorar
12 placas de lasaña fácil de El pavo
Para la bechamel
2 cucharadas bien llenas de mantequilla
2 cucharadas colmadas de harina
3 vasos de leche
sal


¿COMO?

Comenzamos limpiando las carrilleras de la piel que las recubre por  uno de sus lados. Ponemos aceite en la olla a presión y metemos las carrilleras para sellarlas, mientras vamos pelando y cortando la cebolla, las zanahorias y los ajos. Cuando la carne está bien doradita  añadimos la cebolla y el ajo.

Esperamos a que la cebolla esté doradita y añadimos la zanahoria cortada en rodajas, tanto la cebolla como la zanahoria la cortamos de forma basta ya que la salsa la pasaremos por el pasapuré.
 Ponemos la cucharada de tomate, salpimentamos y añadimos el vino, esperamos unos segundos para que se evapore el alcohol, añadir  un poco de agua, poquita, menos de medio vaso y cerramos la olla. En una de estas rápidas  contamos unos 15 minutos a fuego más bien bajo, desde que empieza a sonar la olla y retiramos del fuego, esperamos para poder abrirla y sacamos los trozos de carne intentando sacarlos lo más limpios posibles. La salsa restante la pasamos por el pasapuré y volvemos a ponerla en la olla.

Una vez que tenemos las carrilleras ya frías las picamos en la picador, robot o a cuchillo, muy finamente, mezclamos con la salsa y rellenamos con ellas los canelones que previamente habremos metido en agua hiviendo durante 4 minutos.  Escurrimos las placas, las pasamos por agua fría sin que lleguen a enfriarse del toso, por que si no no se pegan, las extendemos sobre un paño limpio y procedemos a rellenar, yo  he metido el relleno en una bolsa y  haciendo un agujero  en la punta se rellenan de forma más uniforme y fácil
Los enrollamos, lo bueno de que sean placas de lasaña es que se enrollamos bien, da una vuelta completa.
ponemos sobre una fuente de horno en la que previamente ponemos en el fondo un poco de salsa de tomate, vamos colocando los canelones y  comenzamos a elaborar la bechamel.
Rehogamos la harina en la mantequilla, añadimos la sal y la leche, damos vueltas continuamente hasta que hierve, cuando comienza a hervir la mantenemos en el fuego y con varillas seguimos dando vueltas durante dos  o tres minutos.
Yo he hecho de versiones de emplatado, esta es la versión más chic, para quedar estupendamente, con galleta de queso incluída, para hacerla simplemente he puesto montoncitos de queso en el horno, a fuego fuerte, sobre papel  engrasado de horno, cuando está dorada la sacamos y le rociamos un poco de orégano  y todavía caliente la ponemos, por ejemplo, sobre un rodillo para que coja la forma redondeada. Una vez gratinados los canelones ponerla de forma que de volumen.




  Esta es la versión familiar, para congelar






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho jugoso de harina de avena, manzana y jenjibre

Me he quedado sorprendidísima  con el resultado de este riquísimo y muy saludable bizcocho, que tiene una textura entre esponjoso y cremoso pero está bien hecho! Os lo recomiendo totslmente, es una receta mia, basada en la investigaciòn de varios bizcochos fit me ha salido este

Patatera con miel

Mi querida Rosa me descubrió este delicioso canapé, y lo hizo como se hacen las cosas...  en  realidad, no me lo contó, si no que lo preparó y nos agasajó con él un viernes, lo probé y quedé prendada. Prometí hacerlo y ponerlo en mi blog. Es  un sabor tan extremeño y tan rico.. INGREDIENTES  PARA   OCHO O DIEZ TOSTADITAS: 1 Morcilla patatera picante, no muy curada ni muy blanda. 2 cucharadas de miel, en mi caso de encina, de Las Hurdes  Para elaborarlo pondremos la miorcilla desmenuzada en una sarten a fuego medio, dejar que suelte  la mayoria de su grasa. Pasar a un colador y volver a poner de nuevo  en la sartén, añadir  la miel, dejar reducir unos minutos. Mientras tostar el pan en rebanadas pequeñas. Untarlas como si fuera paté. Si puedes, como yo, disfrutar de un día de sol, el primero en condiciones de este año, disfrutarla con una copita de buen Rioja, en la terraza.

Cebolla frita. Conserva

Ayer, domingo, me pasé toda la mañana haciendo cebolla frita para conserva, en casa de mi madre,  que tiene una  cocinita en la cochera que para estos menesteres va de lujo, entre otras cosas por ser de butano, y la verdad es que la vitro es muy cómoda, si, pero se cocina mejor en las de fogón de  toda la vida, sobre todo este tipo de cosas que necesitan bastante calor, ya que  hicimos más o menos unas 14 cebollas bien hermosas.  El motivo de  hacer ahora esta conserva es que el año pasado mis padres tuvieron una cosecha maravillosas de  cebollas, en cantidad y en calidad y a estas alturas todavía quedaban bastantes... si no las cocinamos se estropearían, así que... en fin que yo utilizo muchísimo la cebolla frita y me resulta comodísimo abrir un bote.  Hicimos  distintas variedades, partiendo de  cebolla frita sólo con un poco de sal,  para ayudar a sudar, y terminando cada tarro  de forma distinta, una con azúcar moreno, dejando reducir hasta que  está bien marrón, otros dos